Primera Consulta Gratuita

BLOG

Dolo testamentario

12.07.2022

Cuando nos referimos a las herencias, en muchas ocasiones terceros impugnan los testamentos, por ello, es importante conocer el significado de dolo testamentario. En este artículo te explicamos en qué consiste.

¿Qué es el dolo testamentario?

Se entiende como dolo testamentario a la utilización de palabras o maquinaciones insidiosas, con las que se induce a una persona a otorgar un testamento en un sentido diferente del que hubiera otorgado si no hubieran mediado tales interferencias.

Podemos afirmar que, el dolo testamentario es un fenómeno externo que afecta a la voluntad de la persona, del testador, provocando que la declaración de voluntad sea diferente de la que hubiera sido sin esa interferencia exterior.

En base a las particularidades del testamento, aplicando al artículo 1269 del Código Civil español, “hay dolo cuando, con palabras o maquinaciones insidiosas de parte de uno de los contratantes, es inducido el otro a celebrar un contrato que, sin ellas, no hubiera hecho”.

Por maquinaciones insidiosas debemos entender la malicia o el artificio desplegados para engañar o inducir en error a la otra persona.

El artículo 673 del Código Civil, establece que “será nulo el testamento otorgado con violencia, dolo o fraude”.

La existencia de dolo testamentario afecta a todo el negocio jurídico, provocando la nulidad total del testamento al completo.

Dos modalidades del dolo testamentario

Por una parte, hace referencia a aquella influencia sobre el causante que le lleva a otorgar un testamento que no habría otorgado sin ese influjo de un tercero.

Y, por otro lado, el dolo testamentario hace alusión a los impedimentos que pueden impedir al testador hacer el testamento libremente, sin la influencia de un fenómeno externo.

Para determinar la existencia del dolo testamentario se recogen estos requisitos

Los requisitos que ha ido estableciendo la jurisprudencia determinar la existencia de dolo testamentario son:

  • El testador debe siempre ignorar que su voluntad está siendo indebidamente influida por otra persona.
  • Las maquinaciones insidiosas que se encuentran en el corazón del dolo testamentario deben tener entidad suficiente como para llegar a alterar o viciar la voluntad testamentaria del causante.
  • Debe existir un nexo de causalidad entre las conductas dolosas y el contenido del testamento. Dicho testamento ha de ser consecuencia de la manipulación o engaños desplegados alrededor de la persona.

Cabe destacar que el dolo testamentario debe ser acreditado. Esto se puede hacer por medios de prueba como testimonios, documentos e incluso presunciones.

Es importante contar con un profesional para estos casos

Debido a que el dolo testamentario conlleva trámites jurídicos y puede tener importantes implicaciones, desde Heritae, recomendamos ponerse en manos de abogados expertos en herencias, para que puedan asesorarte de la mejor manera posible.

Comparte este contenido en redes:
5.0
5/5

¿NECESITAS UN ABOGADO EXPERTO EN HERENCIAS ?

Primera consulta gratuita

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

Más información
¿Quién trata tus datos? IUSOLUTIA SPAIN, S.L., (en adelante, “HERITAE “)
¿Por qué tratamos los
datos que te pedimos?
Tratamos tus datos para poder prestarte los servicios de HERITAE y enviarte información sobre los mismos. + info
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que de HERITAE, así como otros servicios para los que hayas otorgado tu consentimiento conforme a nuestra política de privacidad.+ info
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos? Tus datos no serán cedidos a terceras empresas. + info
¿Cuáles son mis derechos? El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de:- Acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad de los Datos, limitación del Tratamiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas. + info
¿Tienes alguna duda? Tanto si tienes alguna o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: protecciondedatos@heritae.es

Artículos relacionados

Derecho de acrecer

Derecho de acrecer

BLOG Derecho de acrecer 11.08.2022 Es importante conocer todos los conceptos y aspectos relativos a una herencia. Por eso, en este post te explicamos en

Leer más »
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Heritae
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?