Primera Consulta Gratuita

BLOG

Impugnación de testamento, causas y procedimiento

14.06.2022

En ocasiones sucede que, al proceder al reparto de una herencia, uno o varios de los herederos, contemplen que sus derechos como herederos han sido vulnerados. En estos casos, surge la impugnación de testamento, algo totalmente legítimo. Te explicamos en qué consiste. 

¿Qué es la impugnación de testamento?

Impugnar un testamento significa no estar de acuerdo con lo estipulado en él por el testador. Para ello, es preciso basarse en alguna de las razones o causas previstas en la legislación en materia de herencia. Si concurre alguna de las causas legales, se podrá impugnar un testamento solicitando su nulidad. 

Para solicitar la impugnación del testamento, será necesario analizar la viabilidad de la reclamación y contar con pruebas objetivas para conseguir los objetivos del cliente. Para ello, habrá que analizar la situación y conseguir los bienes que pertenecen a la persona afectada. 

¿Quiénes pueden impugnar un testamento?

Podrá impugnar un testamento cualquier heredero que no esté protegido por la legislación hereditaria. 

Estos herederos forzosos son: 

  • Hijos o descendientes de ellos. Ya sean producto del matrimonio o de procedimiento de adopción. 
  • Ascendientes. 
  • Los viudos. 

Además, hay que tener presente que no es causa de impugnación de testamento el pensar que es injusto por razones sobrevenidas. Aunque, se disponga del derecho de promover la demanda, no debe iniciarse si no hay motivos probados y documentados para garantizar un mínimo de posibilidades de ganar el juicio. 

Junto con los herederos forzosos, el proceso de impugnación de un testamento podrá ser iniciado también por el albacea o por cualquier persona que aparezca en el reparto. Incluso por todo aquel que en el documento original (en caso de revocación) esté reflejado como beneficiario. 

Causas legales para la impugnación de testamento

El Código Civil español recoge una serie de causas por las que un testamento podrá ser impugnado: 

  • El testador no incluye en el testamento a un legitimario o heredero forzoso. Esta causa se conoce como preterición. En el caso de que el testamento omita a algún legitimario se podrá impugnar el mismo. 
  • No respetar las cuotas de legítima. Esto quiere decir, que el testador no haya respetado la cuota que corresponde por legítima a un heredero forzoso, este podrá impugnar el testamento solicitando su parte. 
  • Incapacidad del testador. Es otra de las causas legales para la impugnación de un testamento. Consiste en que, el testador no tenga capacidad legal para otorgarlo.  
  • Violencia, coacción o fraude. Si una persona hace testamento bajo amenaza, intimidación o engaño, el testamento será nulo y podrá ser impugnado. 
  • Desheredación injusta. Si el testador deshereda a una persona sin causa justa se podrá invalidar el testamento. 
  • Defectos de forma en la redacción del testamento. Cada testamento realizarse en base a unos requisitos formales, y el incumplimiento de estos requisitos dará lugar a la impugnación. 

¿Dónde iniciar el procedimiento judicial para la impugnación del testamento?

Para impugnar un testamento deberá presentarse demanda judicial ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar de fallecimiento del testador. Será, por tanto, obligatoria la intervención de Abogado y Procurador. 

¿Cuál es el plazo para impugnar un testamento en España?

El plazo de que disponen los herederos para impugnar un testamento es de 15 años. Este tiempo se contabiliza desde el día en el que el testador falleció o desde el instante en el que el heredero recibió una copia válida y autorizada del testamento que quiere impugnar. 

¿Por qué contar con un abogado para este caso?

Como las relaciones sucesorias son relativamente complejas, lo mejor en estas situaciones es acudir a un abogado especialista en herencias, ellos te ayudarán y asesorarán durante todo el proceso. 

Comparte este contenido en redes:
5.0
5/5

¿NECESITAS UN ABOGADO EXPERTO EN HERENCIAS ?

Primera consulta gratuita

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

Más información
¿Quién trata tus datos? IUSOLUTIA SPAIN, S.L., (en adelante, “HERITAE “)
¿Por qué tratamos los
datos que te pedimos?
Tratamos tus datos para poder prestarte los servicios de HERITAE y enviarte información sobre los mismos. + info
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que de HERITAE, así como otros servicios para los que hayas otorgado tu consentimiento conforme a nuestra política de privacidad.+ info
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos? Tus datos no serán cedidos a terceras empresas. + info
¿Cuáles son mis derechos? El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de:- Acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad de los Datos, limitación del Tratamiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas. + info
¿Tienes alguna duda? Tanto si tienes alguna o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: protecciondedatos@heritae.es

Artículos relacionados

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Heritae
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?