Primera Consulta Gratuita

BLOG

Casos en los que se da un testamento nulo

23.08.2022

Cuando se recibe una herencia, pueden surgir problemas como un testamento nulo. Por ello, en este post te explicamos cuales son los casos en los que se da esa nulidad.

Los testamentos son el acto jurídico a través del cual una persona decide sobre la disposición que desea que tengan sus bienes cuando se produzca su fallecimiento. Es fundamental saber cómo redactar un testamento.

En un principio, cualquier persona mayor de 14 años que no esté incapacitada, puede otorgar su testamento estableciendo todo lo que desee que se cumpla después de su fallecimiento.

Si un testamento no reúne las condiciones que denotan su validez se determina como testamento nulo.

Causas por las que se da un testamento nulo

Un testamento puede ser anulado por los siguientes motivos recogidos en el Código Civil:

  • Que el testamento sea otorgado o entregado por una tercera persona o de manera conjunta por dos o más personas. Un testamento es un acto personal e intransferible. Solo el poseedor de los bienes, la persona que lo firma, pude entregarlo. En ningún caso una tercera persona podrá hablar en nombre del testador.
  • Cuando el testador no tiene las capacidades necesarias para otorgar testamento. Por ejemplo, cuando es menor de 14 años o sufre alguna discapacidad que afecta a su juicio.
  • El testador no está en posesión de sus facultades. Esto se da cuando este no se encuentra en plenas facultades mentales. Para ello, hace falta documentación para probar que el causante no se encontraba en plenas facultades mentales al momento de otorgar el testamento.
  • Por posibles indicios de engaños o intimidaciones. Si se comprueba que durante la redacción del documento hubo violencia, fraude o dolo por parte de terceros, se declarará testamento nulo, ya que afecta directamente la voluntad del causante.
  • Otorgar testamento en favor de una persona incierta y no identificada. Todos los herederos deben poder identificarse con claridad para que estos puedan beneficiarse del reparto del caudal hereditario.
  • Preterición no intencional de los descendientes. Hay casos en los que el causante ha testado antes de tener hijos. En estos supuestos se anulan las disposiciones patrimoniales testamentarias. Para esto hay que impugnar el testamento.
  • Cuando no se respetan los requisitos formales o hay irregularidades. Cualquier irregularidad en el proceso formal, como la falta de firmas, fechas o la validación de un notario, el testamento será nulo.

¿Qué ocurre si se declara un testamento nulo?

Si un testamento se anula o invalida, parcialmente o por completo, los herederos pueden reclamar sus derechos por vía judicial, con pruebas que sustenten su solicitud.

En el caso de que hubiera un testamento anterior al anulado, volvería a estar vigente y se aplicaría el orden legal de sucesión que contempla el Código Civil:  descendientes, ascendientes, el cónyuge en tercer lugar y, por último, hermanos, sobrinos, tíos y primos.

Por otro lado, si solo se declaran nulas algunas cláusulas del testamento, las que sean válidas seguirán aplicándose.

¿Cómo declarar el testamento nulo?

Únicamente el juez puede declararlo nulo, por eso hay que interponer un juicio ordinario para declarar la nulidad. Este procedimiento podrá ejercitarlo cualquier persona que resulte beneficiado por la nulidad del testamento o que tenga interés en ello.

¿Por qué contar con un abogado experto en herencias?

Un testamento puede parecer un trámite sencillo, pero es recomendable contar con el asesoramiento de un profesional para no incurrir en alguna falta que invalide el documento. Un abogado experto en herencias sabrá aconsejarte sobre qué tipo de testamento redactar.

En Heritae, además de redactar el testamento, escuchamos los expresos deseos del cliente, para que, en un futuro, su voluntad se cumpla, evitando cualquier trabajo que pueda hacer que el documento quede invalidado. Ofrecemos asesoramiento integral respecto a este tema, para que cada cliente se quede tranquilo y esté seguro de que se cumplirá su voluntad.

Comparte este contenido en redes:
5.0
5/5

¿NECESITAS UN ABOGADO EXPERTO EN HERENCIAS ?

Primera consulta gratuita

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

Más información
¿Quién trata tus datos? IUSOLUTIA SPAIN, S.L., (en adelante, “HERITAE “)
¿Por qué tratamos los
datos que te pedimos?
Tratamos tus datos para poder prestarte los servicios de HERITAE y enviarte información sobre los mismos. + info
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que de HERITAE, así como otros servicios para los que hayas otorgado tu consentimiento conforme a nuestra política de privacidad.+ info
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos? Tus datos no serán cedidos a terceras empresas. + info
¿Cuáles son mis derechos? El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de:- Acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad de los Datos, limitación del Tratamiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas. + info
¿Tienes alguna duda? Tanto si tienes alguna o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: protecciondedatos@heritae.es

Artículos relacionados

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Heritae
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?