Primera Consulta Gratuita

BLOG

Qué sucede cuando una persona fallece sin dejar testamento

28.06.2022

Es aconsejable siempre otorgar testamento, aunque en ocasiones ocurren situaciones en las que una persona fallece sin haberlo hecho. Por ello, vamos a explicarte que proceso hay que realizar cuando un ser querido no deja testamento.

Las ventajas de otorgar testamento son muchas, como: evitar problemas entre los herederos, ahorrar tiempo a los herederos, dejar claro la última voluntad del fallecido…

Por esto se hace tan importante dejar un testamento, incluso aunque se encuentre uno en buena salud, para que la voluntad propia pueda ser cumplida en caso de una eventualidad. Pero, muchas personas no lo otorgan dado que lo asocian a la muerte y les da reparo realizarlo.

¿Se puede heredar si una persona no ha dejado testamento?

Si ha fallecido algún familiar y no ha hecho testamento, puede que te estés preguntando si puedes heredar sus bienes. El hecho de que una persona lo haya hecho o no, no impide que las personas llamadas a su herencia puedan recibir sus bienes.

Es decir, aunque no haya testamento, los herederos siguen teniendo derecho a recibir los bienes de la herencia. Es uno de los supuestos de abintestato, también llamada Sucesión Legítima.

En definitiva, la herencia abintestato no impide que los beneficiarios de esta puedan recibir los bienes del difunto o caudal hereditario. En este caso, será la ley quien determine quiénes son los herederos del difunto y el orden sucesorio, estos, son los herederos legales.

A nivel estatal, el orden sucesorio en caso de herencia sin testamento varía dependiendo de algunas comunidades autónomas.

¿En qué consiste la Sucesión Legítima?

En base al artículo 912 del Código Civil:

  • “La Sucesión Legítima tiene lugar cuando el fallecido no deja testamento, su testamento es nulo o que dicho testamento haya sido extraviado después de su validez”.
  • “Cuando el testamento no contiene institución de heredero en todo o en parte de los bienes o no dispone de todos los que corresponden al testador. En este caso, la sucesión legítima tendrá lugar solamente respecto de los bienes de que no hubiese dispuesto”.
  • “Cuando falta la condición puesta a la institución del heredero, o éste muere antes que el testador, o repudia la herencia sin tener sustituto y sin que haya lugar al derecho de acrecer”.
  • “Cuando el heredero instituido es incapaz de suceder”.

¿Cómo saber si una persona no ha dejado testamento?

Saber si una persona ha dejado testamento o no, es un acto jurídico que puede tener importantes implicaciones para los herederos. Por ello, desde Heritae recomendamos contar siempre con los servicios de profesionales, dado que hay que tener en cuenta varios factores a la hora de realizar una herencia intestada:

  • El acta de Declaración de Herederos.
  • El orden sucesorio, que varía en función de las comunidades autónomas.
  • La situación familiar del fallecido, si cuenta con descendientes.
  • Si el fallecido tiene cónyuge.
  • Si el fallecido no tiene descendientes, ascendientes, ni cónyuge.

¿Por qué contar con los servicios de abogados expertos en herencias?

En el supuesto de que no se haya otorgado, un abogado experto en herencias podrá asistir a los herederos legales y brindarles la información necesaria para poder heredar.

Comparte este contenido en redes:
5.0
5/5

¿NECESITAS UN ABOGADO EXPERTO EN HERENCIAS ?

Primera consulta gratuita

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

Más información
¿Quién trata tus datos? IUSOLUTIA SPAIN, S.L., (en adelante, “HERITAE “)
¿Por qué tratamos los
datos que te pedimos?
Tratamos tus datos para poder prestarte los servicios de HERITAE y enviarte información sobre los mismos. + info
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que de HERITAE, así como otros servicios para los que hayas otorgado tu consentimiento conforme a nuestra política de privacidad.+ info
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos? Tus datos no serán cedidos a terceras empresas. + info
¿Cuáles son mis derechos? El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de:- Acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad de los Datos, limitación del Tratamiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas. + info
¿Tienes alguna duda? Tanto si tienes alguna o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: protecciondedatos@heritae.es

Artículos relacionados

Derecho de acrecer

Derecho de acrecer

BLOG Derecho de acrecer 11.08.2022 Es importante conocer todos los conceptos y aspectos relativos a una herencia. Por eso, en este post te explicamos en

Leer más »
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Heritae
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?