¿Cuándo se da el devengo del impuesto de donaciones?
BLOG ¿Cuándo se da el devengo del impuesto de donaciones? 24.11.2022 Es importante conocer cuando se produce el devengo del impuesto de donaciones a la
En ocasiones sucede que, al proceder al reparto de una herencia, uno o varios de los herederos, contemplen que sus derechos como herederos han sido vulnerados. En estos casos, surge la impugnación de testamento, algo totalmente legítimo. Te explicamos en qué consiste.
Impugnar un testamento significa no estar de acuerdo con lo estipulado en él por el testador. Para ello, es preciso basarse en alguna de las razones o causas previstas en la legislación en materia de herencia. Si concurre alguna de las causas legales, se podrá impugnar un testamento solicitando su nulidad.
Para solicitar la impugnación del testamento, será necesario analizar la viabilidad de la reclamación y contar con pruebas objetivas para conseguir los objetivos del cliente. Para ello, habrá que analizar la situación y conseguir los bienes que pertenecen a la persona afectada.
Podrá impugnar un testamento cualquier heredero que no esté protegido por la legislación hereditaria.
Estos herederos forzosos son:
Además, hay que tener presente que no es causa de impugnación de testamento el pensar que es injusto por razones sobrevenidas. Aunque, se disponga del derecho de promover la demanda, no debe iniciarse si no hay motivos probados y documentados para garantizar un mínimo de posibilidades de ganar el juicio.
Junto con los herederos forzosos, el proceso de impugnación de un testamento podrá ser iniciado también por el albacea o por cualquier persona que aparezca en el reparto. Incluso por todo aquel que en el documento original (en caso de revocación) esté reflejado como beneficiario.
El Código Civil español recoge una serie de causas por las que un testamento podrá ser impugnado:
Para impugnar un testamento deberá presentarse demanda judicial ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar de fallecimiento del testador. Será, por tanto, obligatoria la intervención de Abogado y Procurador.
El plazo de que disponen los herederos para impugnar un testamento es de 15 años. Este tiempo se contabiliza desde el día en el que el testador falleció o desde el instante en el que el heredero recibió una copia válida y autorizada del testamento que quiere impugnar.
Como las relaciones sucesorias son relativamente complejas, lo mejor en estas situaciones es acudir a un abogado especialista en herencias, ellos te ayudarán y asesorarán durante todo el proceso.
Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo
BLOG ¿Cuándo se da el devengo del impuesto de donaciones? 24.11.2022 Es importante conocer cuando se produce el devengo del impuesto de donaciones a la
BLOG Bienes privativos y gananciales en herencias 22.11.2022 En el derecho de sucesiones, hay que tener en cuenta el régimen económico matrimonial. En España existen
BLOG Cómo tramitar mi herencia con testamento 17.11.2022 Después de una situación tan delicada como es la defunción de un familiar, es importante conocer cómo
Heritae – Abogados expertos en herencias en Madrid. Ofrecemos servicios integrales de tramitación y planificación de herencias, herencias con testamento y herencias sin testamento, donaciones, desheredación, gestoría, asesoría fiscal, pago de impuestos, etc. Nuestro objetivo es ofrecer un servicio de alta calidad a un precio asequible.
De lunes a jueves de 10h a 19h y viernes de 9h a 14h
© 2020 Heritae 2020. Todos los derechos reservados.