Primera Consulta Gratuita

BLOG

Diferencia entre planificación de herencia y testamento

26.07.2022

La planificación de herencia y testamento, son dos conceptos esenciales que todo el mundo debe conocer en el proceso de sucesión. Por ello, en este post vamos a explicarte en qué consisten y cuáles son sus diferencias.

¿Para qué sirve la planificación de herencia?

La planificación de una herencia permite organizar la futura herencia de forma segura y ordenada, minimizando la carga tributaria y protegiendo el patrimonio ante la pérdida de valor. Es importante realizar una planificación hereditaria cuando existe una empresa familiar o un patrimonio relevante.

La planificación hereditaria, permitirá designar los herederos de la forma más óptima y garantizará el futuro de los bienes.

Además, mediante la planificación sucesoria se busca obtener el máximo ahorro fiscal tanto para los sucesores como para el transmitente, ya que se reduce la carga tributaria tanto de unos como de otros.

Una planificación de herencia debería incluir:

  • Estudio fiscal previo, es un informe que pone de manifiesto cual es la situación actual de la persona que quiere dejar una herencia y de su familia.
  • Poder preventivo, es un documento por el que una persona designa a otra para representarlo a él y a sus intereses, por si pierde sus capacidades cognitivas.
  • Testamento, aportando la última voluntad del testador, de forma que se salvaguarden sus intereses para así evitar conflictos familiares.
  • Plan fiscal a futuro, se realiza una hoja de ruta para que en los años siguientes a la planificación sucesoria puedan realizarse determinados actos de transmisión del patrimonio tendentes a optimizar.
  • Autotutela, es el documento en el que se expresa quien queremos que sea nuestro tutor para el caso de ser incapacitados judicialmente.

Asimismo, existen otros elementos a tener en cuenta como son, los pactos de socios y el protocolo para la sucesión de la empresa familiar, que adquieren una gran importancia cuando se posee sociedades mercantiles.

¿Cuál es la función del testamento?

La función principal del testamento es la de establecer los parámetros por los cuales se va a regir la sucesión del testador, es decir, las instrucciones que deja una persona respecto a su patrimonio para después de su fallecimiento.

Por ello, a través del testamento, una persona establece una serie de directrices con respecto a sus bienes, como: las personas destinatarias, la forma y proporción de su adjudicación, etc.

Es conveniente realizar el testamento para que el testador pueda cumplir su última voluntad con respecto a la herencia que dejará cuando fallezca. En el caso de no otorgar testamento, será la ley quien decidirá el orden y la forma de suceder, pudiendo ser contraria a los deseos del fallecido.

¿Por qué contar con la ayuda de un profesional?

Desde Heritae, recomendamos ponerse en manos de abogados expertos en herencias para realizar una planificación de herencia y otorgar un testamento.

Esto ayuda tanto a la persona que quiere dejar una herencia como a sus seres queridos, es un ejercicio al que conviene dedicarle algo de tiempo, dado que requiere organizar nuestro patrimonio, calcular nuestras necesidades y evaluar la mejor opción para transmitir nuestros bienes en cada caso.

Comparte este contenido en redes:
5.0
5/5

¿NECESITAS UN ABOGADO EXPERTO EN HERENCIAS ?

Primera consulta gratuita

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

Más información
¿Quién trata tus datos? IUSOLUTIA SPAIN, S.L., (en adelante, “HERITAE “)
¿Por qué tratamos los
datos que te pedimos?
Tratamos tus datos para poder prestarte los servicios de HERITAE y enviarte información sobre los mismos. + info
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que de HERITAE, así como otros servicios para los que hayas otorgado tu consentimiento conforme a nuestra política de privacidad.+ info
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos? Tus datos no serán cedidos a terceras empresas. + info
¿Cuáles son mis derechos? El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de:- Acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad de los Datos, limitación del Tratamiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas. + info
¿Tienes alguna duda? Tanto si tienes alguna o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: protecciondedatos@heritae.es

Artículos relacionados

Derecho de acrecer

Derecho de acrecer

BLOG Derecho de acrecer 11.08.2022 Es importante conocer todos los conceptos y aspectos relativos a una herencia. Por eso, en este post te explicamos en

Leer más »
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Heritae
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?