Primera Consulta Gratuita

BLOG

Pagar el impuesto de sucesiones con la herencia

30.08.2022

Como bien es sabido, uno de los requisitos para poder acceder a una herencia de forma legal, es abonar el impuesto de sucesiones correspondientes. En este post te explicamos como pagar el impuesto de sucesiones con la herencia.

¿Qué grava el impuesto de sucesiones?

El impuesto de sucesiones es el que se destina a gravar el aumento en los recursos o bienes de un contribuyente a consecuencia de una herencia o una donación. En ocasiones puede suponer un gasto importante.

El pago de este tributo puede convertirse en un problema cuando lo tiene que asumir una persona que no dispone de recursos, antes de recibir esa herencia o donación.

Si la cuantía resulta alta para el heredero, cabe la posibilidad de tomar un atajo, si entre lo que va a heredar se cuenta parte o todo el dinero de una cuenta bancaria. En esta situación, el contribuyente podrá usar el dinero de esa futura herencia para pagar el impuesto de sucesiones.

El artículo 80.3 del Reglamento sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, contempla que, “la oficina gestora que hubiese practicado las liquidaciones podrá autorizar, a solicitud de los interesados, deducida dentro de los ocho días siguientes al de su notificación, a las Entidades financieras para enajenar valores depositados en las mismas a nombre del causante y, con cargo a su importe, o al saldo a favor de aquél en cuentas de cualquier tipo, librar los correspondientes talones a nombre del Tesoro Público por el exacto importe de las citadas liquidaciones”.

Documentación necesaria para acceder al dinero de la herencia

Si se opta por recurrir a parte o todo el dinero de la herencia dentro de la cuenta bancaria, la entidad puede pedir al heredero o herederos cierta documentación para contar con el resto de la herencia una vez se liquide el impuesto de sucesiones.

El Banco de España informa de que, entre toda la documentación, se pueden exigir el certificado de defunción, el Registro de Actos de Última Voluntad o una copia autorizada del último testamento o declaración de herederos abintestato si no existiera este último.

Aplazar o fraccionar el impuesto de sucesiones

Otra alternativa para liquidar dicho impuesto es aplazar o fraccionar este. Pagar a plazos es una alternativa para los herederos que no pueden liquidar el impuesto antes de los seis meses, que es el periodo voluntario que establece Hacienda.

No obstante, en estos casos la Agencia Tributaria ofrece la posibilidad de pedir una prórroga para abonar el pago, siempre y cuando los herederos interesados en aplazar el impuesto envíen una solicitud a la Administración Tributaria de la comunidad autónoma en la que tributen los bienes.

En el supuesto de que ese tiempo prorrogable no sea suficiente, el fraccionamiento del impuesto puede ser la opción más adecuada para el heredero, aunque esto conlleve una variación en las condiciones, dependiendo de cada comunidad autónoma.

Contar con abogados de herencias para el pago del impuesto de sucesiones

Cuando se necesite declarar el impuesto de sucesiones, solicitar una prórroga, un aplazamiento, una suspensión o cualquier tipo de trámite que tenga que ver con una herencia, desde Heritae, recomendamos que solicites la ayuda de abogados expertos en herencias, ellos te indicarán cómo pagar el impuesto y presentarlo en tiempo y forma.

Comparte este contenido en redes:
5.0
5/5

¿NECESITAS UN ABOGADO EXPERTO EN HERENCIAS ?

Primera consulta gratuita

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

Más información
¿Quién trata tus datos? IUSOLUTIA SPAIN, S.L., (en adelante, “HERITAE “)
¿Por qué tratamos los
datos que te pedimos?
Tratamos tus datos para poder prestarte los servicios de HERITAE y enviarte información sobre los mismos. + info
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que de HERITAE, así como otros servicios para los que hayas otorgado tu consentimiento conforme a nuestra política de privacidad.+ info
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos? Tus datos no serán cedidos a terceras empresas. + info
¿Cuáles son mis derechos? El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de:- Acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad de los Datos, limitación del Tratamiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas. + info
¿Tienes alguna duda? Tanto si tienes alguna o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: protecciondedatos@heritae.es

Artículos relacionados

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Heritae
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?