Primera Consulta Gratuita

BLOG

Impuesto de transmisiones patrimoniales

02.08.2022

Cuando hablamos de herencias, también se tratan aspectos tributarios como es el caso del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP). En este post te explicamos en qué consiste. 

¿Qué es el impuesto de transmisiones patrimoniales?

Se trata de un impuesto que se debe pagar a Hacienda cuando se realizan transacciones de compraventa de bienes inmuebles o bienes muebles. La recaudación de este corre a cargo de la respectiva comunidad autónoma, por lo que los contribuyentes afectados se verán de mayor o menor manera afectados por la imposición de este tributo, dependiendo de la comunidad en la que vivan.

El sujeto pasivo del impuesto es la persona cuyo patrimonio se incrementa con la operación, es decir, en una compraventa, el comprador será quien pague el impuesto de transmisiones patrimoniales. La cuota a pagar se delimita en función de un porcentaje sobre el precio real, que debe ser el de mercado, del bien adquirido. 

En el caso de expedientes de dominio, debe hacerse cargo de abonar el tributo quien adquiera el derecho sobre el inmueble. Por otro lado, al generarse pensiones y préstamos, serán los pensionistas y prestatarios respectivamente. 

¿Cómo se calcula el impuesto de transmisiones patrimoniales?

Al igual que otros impuestos, este se calcula aplicando un tipo tributario a una base liquidable. La base impuesta se trata del valor verdadero de la propiedad o derecho que se transmite. 

Para definir la asignación tributaria es necesario aplicar el tipo que corresponde: 

  • Se fija un tipo subsidiario equivalente al 6% para el traspaso de bienes. No obstante, prevalece el tipo que haya establecido cada comunidad autónoma, en su caso. 
  • La constitución de derecho reales de préstamos, pensiones, fianzas y garantías contribuye al 1% en función de la base imponible. 
  • En el supuesto de arrendamientos se aplica un importe que tiene que ver directamente con la comunidad autónoma. 

¿Cuándo y cómo se abona el impuesto de transmisiones patrimoniales?

Este impuesto se devenga el día en que se realiza el acto o contrato gravado. Al someterse a las reglas tributarias generales, su plazo de prescripción es de cuatro años. La operación puede realizarse ante la delegación de Hacienda de la comunidad autónoma o a través de internet.  

Para poder liquidar el ITP se cuenta con un período de tiempo. Este plazo empieza a contarse desde el momento en el que se realiza la operación gravada. 

¿Por qué es importante contar con los servicios de abogados para abordar este tipo de impuestos?

El ITP es un impuesto que hay que tener en cuenta cuando se ejecute una operación entre particulares en la que se contemple una transmisión de un bien o un derecho de uso. Por ello, desde Heritae, recomendamos contar con el servicio y asesoramiento de abogados expertos en herencias. 

Comparte este contenido en redes:
5.0
5/5

¿NECESITAS UN ABOGADO EXPERTO EN HERENCIAS ?

Primera consulta gratuita

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

Más información
¿Quién trata tus datos? IUSOLUTIA SPAIN, S.L., (en adelante, “HERITAE “)
¿Por qué tratamos los
datos que te pedimos?
Tratamos tus datos para poder prestarte los servicios de HERITAE y enviarte información sobre los mismos. + info
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que de HERITAE, así como otros servicios para los que hayas otorgado tu consentimiento conforme a nuestra política de privacidad.+ info
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos? Tus datos no serán cedidos a terceras empresas. + info
¿Cuáles son mis derechos? El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de:- Acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad de los Datos, limitación del Tratamiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas. + info
¿Tienes alguna duda? Tanto si tienes alguna o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: protecciondedatos@heritae.es

Artículos relacionados

Derecho de acrecer

Derecho de acrecer

BLOG Derecho de acrecer 11.08.2022 Es importante conocer todos los conceptos y aspectos relativos a una herencia. Por eso, en este post te explicamos en

Leer más »
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Heritae
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?