Primera Consulta Gratuita

BLOG

Importancia del hecho imponible

05.07.2022

Cuando fallece una persona y se hereda, hay que pagar varios impuestos. Por ello, es importante conocer el hecho imponible de este impuesto. En este artículo te explicamos en qué consiste. 

¿Qué es el hecho imponible?

Está regulado en el artículo 20 de la Ley General Tributaria, que lo define como “es el presupuesto fijado por la ley para configurar cada tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria principal”. “La ley podrá completar la delimitación del hecho imponible mediante la mención de supuestos de no sujeción”. 

Quiere decir que, es el hecho que genera a una persona o empresa la obligación de pagar un determinado tributo. Un mismo hecho imponible puede originar dos tributos. Sin embargo, las leyes tributarias suelen establecer que dos impuestos no pueden gravar o hacer tributar por el mismo hecho. 

Existen situaciones en que a pesar de que ocurra el hecho imponible, el individuo no está sujeto a presentar ni pagar el impuesto, o casos en los que está. Esto lo determina cada ley independientemente. Y, se hace para ayudar a esos sectores o en los casos de comercio internacional.  

Es el objeto básico de toda ley tributaria, por lo que está siempre en los primeros artículos de cada ley, y no puede estar en ningún reglamento o normativa accesoria a esa ley. 

Funciones e importancia del hecho imponible

Sus principales funciones son actuar como elemento identificador del tributo, ser un índice de capacidad económica y ser el origen de la obligación tributaria, en dos vertientes, obligaciones materiales y formales. 

Es importante destacar que todo hecho imponible tiene una dimensión temporal. Esta temporalidad marca el nacimiento de la obligación tributaria, determina qué ley es aplicable y obliga a considerar el momento de la exigibilidad de la prestación tributaria.  

También, es igualmente importante el aspecto espacial del hecho imponible, que indica el lugar de producción de este. Esto es decisivo para determinar el ente público al que se sujeta.  

En el plano internacional, teniendo en cuenta el principio de territorialidad, la ley ha de señalar el lugar donde se entiende realizado el hecho imponible. De ello dependerá que se someta o no a la ley española o a otra. 

¿Quiénes están obligados al pago?

Los sujetos pasivos son los obligados al pago del impuesto a título de contribuyentes:  

  • En las adquisiciones por causa de muerte, los herederos o legatarios. 
  • En las donaciones y demás transmisiones «inter vivos» equiparables, el donatario o el favorecido por ellas. 
  • En los seguros sobre la vida, los beneficiarios. 

Importancia de contratar un abogado experto en herencias para el hecho imponible

Cuando vamos a recibir una herencia y pagar impuestos, es importante contar con los servicios de profesionales. Por ello, si has recibido una herencia y/o quieres tramitarla, ponte en contacto con Heritae, nuestros abogados expertos en herencias te ayudarán en la gestión de tributos.  

A través de un trato profesional, cercano y especializado, simplificaremos todas tus acciones frente a la agencia tributaria, reforzando tu seguridad jurídica y ofreciéndote los consejos necesarios para conseguir todos los beneficios. 

Comparte este contenido en redes:
5.0
5/5

¿NECESITAS UN ABOGADO EXPERTO EN HERENCIAS ?

Primera consulta gratuita

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

Más información
¿Quién trata tus datos? IUSOLUTIA SPAIN, S.L., (en adelante, “HERITAE “)
¿Por qué tratamos los
datos que te pedimos?
Tratamos tus datos para poder prestarte los servicios de HERITAE y enviarte información sobre los mismos. + info
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que de HERITAE, así como otros servicios para los que hayas otorgado tu consentimiento conforme a nuestra política de privacidad.+ info
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos? Tus datos no serán cedidos a terceras empresas. + info
¿Cuáles son mis derechos? El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de:- Acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad de los Datos, limitación del Tratamiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas. + info
¿Tienes alguna duda? Tanto si tienes alguna o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: protecciondedatos@heritae.es

Artículos relacionados

Derecho de acrecer

Derecho de acrecer

BLOG Derecho de acrecer 11.08.2022 Es importante conocer todos los conceptos y aspectos relativos a una herencia. Por eso, en este post te explicamos en

Leer más »
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Heritae
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?