Primera Consulta Gratuita

618 96 04 19

Primera Consulta Gratuita

BLOG

¿Se puede desheredar a un hijo?

06.05.2022

Al redactar el testamento puede surgir la duda de si se puede desheredar a un hijo si existe algún conflicto en la familia. Por ello, en este artículo vamos a explicarte en qué consiste el proceso de desheredación y cómo puede llevarse a cabo.

En qué consiste la desheredación

Consiste en privar de forma voluntaria de los derechos que le corresponden de una herencia a un sucesor. Es importante mencionar que este mecanismo tiene efectos sobre el heredero forzoso, al impedirle el acceso a la legítima, es decir, la parte de la herencia que por ley le corresponde como descendiente. Para ello, es preciso que concurra alguno de los motivos que establece el Código Civil y debe estar especificado en el testamento del fallecido.

Nuestro Código Civil divide cualquier herencia en tres tercios: el de legítima estricta (un tercio de los bienes a repartir a partes iguales entre los hijos), el de mejora (fracción destinada a hijos y nietos, pero no obligatoriamente a todos ni en partes iguales) y el de libre disposición (para quien se quiera).

¿En qué circunstancias se puede desheredar a un hijo?

Pese a todo, desheredar a un hijo es posible, pero únicamente en casos extremos, casi delictivos. Las causas por las que la ley permite desheredar a un hijo están recogidas en el Código Civil y son las siguientes:

  • En el supuesto de que el heredero fuera condenado por sentencia firme por haber atentado contra la vida, pena grave por haber causado lesiones o, por haber ejercido habitualmente violencia física o psíquica en el ámbito familiar al causante, su cónyuge, persona a la que esté unida por análoga relación de afectividad o alguno de sus descendientes o ascendientes.
  • Cuando el hijo fuera condenado por sentencia firme por delitos contra la libertad, la integridad moral y la libertad e indemnidad sexual, si el ofendido es el causante, su cónyuge, persona a la que esté unida por análoga relación de afectividad o alguno de sus descendientes o ascendientes.
  • Siendo condenado por sentencia firme a pena grave por haber cometido delito contra los derechos y deberes familiares respecto de la herencia de la persona agraviada.
  • El hijo hubiese acusado al causante de delito para el que la ley señala pena grave, si es condenado por denuncia falsa.
  • Si el sucesor, con amenaza, fraude o violencia, obliga al testador a hacer testamento o cambiarlo.
  • En caso de que, por iguales medios el sucesor impide a otro hacer testamento o revocar el que tuviese hecho, suplantase, ocultase o alterase otro posterior.
  • Si en algún momento el heredero ha negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.
  • Haber maltratado al ascendiente de obra o injuriado gravemente de palabra.
  • Por haber perdido la patria potestad.
  • También, según la sentencia del Tribunal Supremo, dictada en el año 2014, que reconoce como ‘maltrato psicológico’ una causa suficiente para desheredar a un hijo o heredero legítimo.

¿Por qué contar con un profesional?

Para desheredar a un hijo es necesario que se dé alguno o varios de los motivos mencionados anteriormente, ya que, además de especificar esta voluntad en el testamento, también se debe expresar la causa en la que se basa. 

Así, no sólo es importante dejar constancia por escrito de la herencia, tanto si quieres desheredar a un heredero, como si te han desheredado y crees que tienes derecho a recibir la herencia, es muy importante contar con el asesoramiento de un abogado experto en herencias.

En caso de que la desheredación no se haya realizado conforme a las causas y procedimientos legalmente recogidos, el heredero desheredado tendrá derecho a reclamar su legítima. Por ello, es importante que un abogado experto te ayude a velar por tus intereses.

Comparte este contenido en redes:
5.0
5/5

¿NECESITAS UN ABOGADO EXPERTO EN HERENCIAS ?

Primera consulta gratuita

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

Más información
¿Quién trata tus datos? IUSOLUTIA SPAIN, S.L., (en adelante, “HERITAE “)
¿Por qué tratamos los
datos que te pedimos?
Tratamos tus datos para poder prestarte los servicios de HERITAE y enviarte información sobre los mismos. + info
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que de HERITAE, así como otros servicios para los que hayas otorgado tu consentimiento conforme a nuestra política de privacidad.+ info
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos? Tus datos no serán cedidos a terceras empresas. + info
¿Cuáles son mis derechos? El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de:- Acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad de los Datos, limitación del Tratamiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas. + info
¿Tienes alguna duda? Tanto si tienes alguna o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: protecciondedatos@heritae.es

Artículos relacionados

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Heritae
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?