Primera Consulta Gratuita

618 96 04 19

Primera Consulta Gratuita

BLOG

¿Qué es el certificado de últimas voluntades y cómo pedirlo?

26.04.2022

Uno de los trámites que hay que realizar a la hora de adjudicar una herencia es conocer si el fallecido dejó testamento y cuál fue el último. Esta información nos la brinda el certificado de últimas voluntades.

¿Qué es el certificado de últimas voluntades?

El certificado de últimas voluntades es un documento que acredita si una persona ha dejado testamento o no. Además, nos indica cuál fue el último testamento que hizo la persona que ha fallecido. Este certificado resulta imprescindible para realizar cualquier acto sucesorio.

Es necesario solicitar este certificado, ya que, aunque es posible que los familiares del fallecido en cuestión sepan que otorgó testamento, es factible que el fallecido hubiera otorgado un testamento posterior sin que sus familiares tengan constancia de este.

Una vez que se obtenga el certificado, si la persona llegó a otorgar testamento, los herederos tendrán que solicitar una copia del último testamento.

En el supuesto de que no exista dicho testamento, se tendrá que tramitar una Declaración de Herederos.

Después de obtener el testamento o se encuentre emitida el Acta de Declaración de Herederos, junto con el resto de documentación necesaria para realizar este trámite, se procederá a valorar el caudal hereditario, realizar el reparto y firmar la escritura.

¿Quién puede solicitar el certificado de últimas voluntades?

Por lo general, son los profesionales a cargo de la tramitación de la herencia quienes solicitan este certificado o, en su defecto, los herederos.

La información que contiene este certificado es de carácter público. Cualquiera que presente la documentación exigida y haya cumplido con el pago de las tasas correspondientes podrá solicitar un certificado de últimas voluntades determinado.

Esta última opción suele estar relacionado con personas que no son herederas directas y que tampoco aparecen legalmente en el testamento elaborado por primera vez por el difunto, pero que, a su vez, consideran que poseen derechos legales sobre una determinada herencia.

¿Dónde solicitar el certificado de últimas voluntades?

Este certificado de últimas voluntades deberá ser expedido por el Ministerio de Justicia.

La importancia de contar con un abogado para tramitar tu herencia

Si necesitas asesoría para obtener el certificado de últimas voluntades, en Heritae ponemos a tu disposición a un gran equipo de abogados especialistas herencias. Se encargarán de resolver tus dudas respecto al trámite del certificado de últimas voluntades y otros temas relativos a tu herencia.

Comparte este contenido en redes:
5.0
5/5

¿NECESITAS UN ABOGADO EXPERTO EN HERENCIAS ?

Primera consulta gratuita

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

Más información
¿Quién trata tus datos? IUSOLUTIA SPAIN, S.L., (en adelante, “HERITAE “)
¿Por qué tratamos los
datos que te pedimos?
Tratamos tus datos para poder prestarte los servicios de HERITAE y enviarte información sobre los mismos. + info
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que de HERITAE, así como otros servicios para los que hayas otorgado tu consentimiento conforme a nuestra política de privacidad.+ info
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos? Tus datos no serán cedidos a terceras empresas. + info
¿Cuáles son mis derechos? El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de:- Acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad de los Datos, limitación del Tratamiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas. + info
¿Tienes alguna duda? Tanto si tienes alguna o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: protecciondedatos@heritae.es

Artículos relacionados

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Heritae
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?