Primera Consulta Gratuita

618 96 04 19

Primera Consulta Gratuita

BLOG

¿Puede heredar mi pareja de hecho?

pareja de hecho
01.04.2022

Uno de los temas que más dudas generan a la hora de heredar, es si una persona tiene derecho a heredar de otra si son pareja de hecho. En Heritae resolvemos tus dudas.

¿Qué es una pareja de hecho?

La pareja de hecho consiste en la convivencia pública, que contribuye a la vida social, cívica y cultural sin ninguna clase de discriminación social y la unión estable entre dos personas de distinto o igual sexo, con intereses comunes en desarrollar una vida familiar, pero que no han contraído matrimonio. Tiene algunos derechos similares a los del matrimonio, pero con algunas diferencias.

¿Cómo hacerse pareja de hecho?

Cada vez es más común que las parejas que conviven de manera estable y que tienen una relación de afectividad seria, decidan hacerse pareja de hecho y así obtener diversos beneficios.

Para poder formalizar dicha pareja es necesario registrarse, se puede hacer de dos maneras:

  • El registro de la pareja.
  • Por inscripción en el registro de parejas de hecho, en el cual hay que preparar una serie de documentación y pagar unas tasas.

El Código Civil español no regula ningún efecto vinculado con la sucesión en parejas de hecho, de manera que, si esta reside en alguna comunidad autónoma que no posee regulación de sucesiones propia y desea beneficiar al conviviente en pareja para el momento en el que se produzca alguna sucesión por fallecimiento, es necesario que se regulen estos beneficios a través de un testamento.

Por lo tanto, para ver si una pareja de hecho tiene derecho a heredar hay que analizar varias cosas:

  • Ver la legislación de cada Comunidad Autónoma: la regulación de las parejas está entregada a las comunidades autónomas, cada comunidad es libre para reconocer derechos a la pareja de hecho, o no.
  • Determinar si es pareja de hecho inscrita y que cumple con todos los requisitos.
  • Si se otorgó testamento.

¿Por qué contar con un abogado experto en herencia si sois pareja de hecho?

Al ser un tema en el que existen múltiples opciones y varían en función de la comunidad autónoma donde se inscribió la pareja de hecho. Hay que tener en cuenta diferentes aspectos:

  • Una vez que la pareja de hecho herede, hay que determinar si se puede acoger a las bonificaciones y reducciones del impuesto de sucesiones que se establecen para los cónyuges, o debe tributar como extraño. Esto deberá tener en cuenta otros aspectos.
  • Otra cuestión es la inscripción, la pareja de hecho, no se inscribe en el Registro Civil a diferencia del matrimonio.
  • También, es importante el tiempo en la unión de hecho, este varía dependiendo de la comunidad autónoma, que, a diferencia del matrimonio, atendiendo al Código Civil, no se impone un plazo determinado de tiempo.
  • Régimen económico, no existe tal régimen, aunque si se puede establecer un convenio regulador.

Esta situación es algo que sucede muy a menudo y dado que el Código Civil no reconoce derechos sucesorios, desde Heritae, recomendamos ponerse en manos de especialistas. Debido a que es un acto jurídico que puede tener importantes implicaciones para la persona que quiera heredar.

Comparte este contenido en redes:
5.0
5/5

¿NECESITAS UN ABOGADO EXPERTO EN HERENCIAS ?

Primera consulta gratuita

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

Más información
¿Quién trata tus datos? IUSOLUTIA SPAIN, S.L., (en adelante, “HERITAE “)
¿Por qué tratamos los
datos que te pedimos?
Tratamos tus datos para poder prestarte los servicios de HERITAE y enviarte información sobre los mismos. + info
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que de HERITAE, así como otros servicios para los que hayas otorgado tu consentimiento conforme a nuestra política de privacidad.+ info
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos? Tus datos no serán cedidos a terceras empresas. + info
¿Cuáles son mis derechos? El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de:- Acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad de los Datos, limitación del Tratamiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas. + info
¿Tienes alguna duda? Tanto si tienes alguna o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: protecciondedatos@heritae.es

Artículos relacionados

¿Por qué tengo que pagar plusvalía cuando heredo un inmueble?

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Heritae
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?