Primera Consulta Gratuita

BLOG

Fideicomiso: qué es y para qué sirve

01.07.2022

Cuando pensamos en una herencia y en realizar un testamento surgen muchas cuestiones que desconocíamos, como es el caso del fideicomiso. En este artículo te explicamos en qué consiste. 

¿Qué es el fideicomiso?

El fideicomiso en España, es una sustitución hereditaria por la cual el testador designa a un heredero la titularidad de unos activos, al que impone la obligación de conservar y transmitir todo o parte de los bienes hereditarios a otra persona.  

Se trata por tanto del llamamiento a dos personas para que sucedan al testador en la misma herencia. De esta manera habría un heredero directo y otro indirecto, que se sucederían en la posesión de la herencia.  

Esto lo hace con el propósito de que los administre y disponga de ellos por medio de actos y fines lícitos por un plazo determinado. Para que cuando venza el plazo o se cumpla una condición, lo transmita a un tercero llamado fideicomisario o beneficiario.  

Partes que intervienen en un fideicomiso

  • Fiduciante. Quien constituye el fideicomiso, transmitiendo la propiedad del bien o bienes al fiduciario. 
  • Fiduciario. Es la persona de confianza a la cual el fiduciante encomienda algún encargo reservado para administrarlos y dar cumplimiento a la finalidad encomendada. 
  • Beneficiario. Aquel en cuyo favor se ejerce la administración de los bienes fideicomitidos. 
  • Fideicomisario. La persona que recibe los bienes fideicomitidos una vez extinguido el fideicomiso por cumplimiento del plazo o la condición. 

¿Para qué sirve?

Las personas recurren al contrato de fideicomiso cuando se desea tener un mayor control sobre el uso de los bienes que componen su caudal hereditario. El control que proporciona el fideicomiso es mayor que el que brinda en sí el testamento. 

La mayoría de las veces el fideicomiso sirve para asignar bienes a una persona que no puede heredar. Esto debido a que no cumple con algunos de los requisitos que establecen las leyes vigentes. 

El fideicomiso es una herramienta que le proporciona al testador garantías relacionadas con el futuro de sus bienes.  

Tipos de fideicomiso

El fideicomiso puede ser condicional o a plazo: 

  • Fideicomiso condicional: el testador impone una condición que, en caso de concurrir, active la obligación de transmisión del fiduciario al fideicomisario. 
  • Fideicomiso a plazo: el testador impone una condición que será el transcurso del tiempo determinado en el testamento. 

Además, el causante puede determinar si la obligación del fiduciario es de mera conservación y entrega o incluye también la administración patrimonial. En este sentido, también puede permitir al fiduciario disfrutar del patrimonio, esto se conoce como fideicomiso de residuo. 

Mediante el fideicomiso de residuo, cabría la posibilidad de que el segundo heredero no recibiera nada del fiduciario porque este hubiera consumido todo el patrimonio. 

¿Por qué contratar un abogado?

Si tienes cualquier duda y no sabes si designar fideicomiso, desde Heritae, recomendamos contratar a un abogado experto en herencias, para que puedan ofrecerte un asesoramiento legal y fiscal, así como darte toda la información en referencia al fideicomiso. 

Comparte este contenido en redes:
5.0
5/5

¿NECESITAS UN ABOGADO EXPERTO EN HERENCIAS ?

Primera consulta gratuita

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

Más información
¿Quién trata tus datos? IUSOLUTIA SPAIN, S.L., (en adelante, “HERITAE “)
¿Por qué tratamos los
datos que te pedimos?
Tratamos tus datos para poder prestarte los servicios de HERITAE y enviarte información sobre los mismos. + info
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que de HERITAE, así como otros servicios para los que hayas otorgado tu consentimiento conforme a nuestra política de privacidad.+ info
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos? Tus datos no serán cedidos a terceras empresas. + info
¿Cuáles son mis derechos? El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de:- Acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad de los Datos, limitación del Tratamiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas. + info
¿Tienes alguna duda? Tanto si tienes alguna o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: protecciondedatos@heritae.es

Artículos relacionados

Derecho de acrecer

Derecho de acrecer

BLOG Derecho de acrecer 11.08.2022 Es importante conocer todos los conceptos y aspectos relativos a una herencia. Por eso, en este post te explicamos en

Leer más »
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Heritae
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?