Primera Consulta Gratuita

BLOG

¿En qué consiste el caudal hereditario?

15.07.2022

Cuando nos encontramos ante una herencia, es esencial conocer con detalle el patrimonio del causante. Por ello, te explicamos en qué consiste el caudal hereditario.

¿Qué es el caudal hereditario?

El caudal hereditario es el valor neto del conjunto de bienes, derechos y acciones que deja una persona tras haber fallecido.

Cómo calcular el caudal hereditario

Se obtiene tras sumar el valor total de los bienes y derechos de una persona (activo) y restar al resultado la suma de los gravámenes y obligaciones (pasivo).

No se tendrán en cuenta en el cálculo aquellos derechos u obligaciones que se extingan con el fallecimiento, como pueden ser los derechos de usufructo o el cumplimiento de obligaciones personalísimas.

¿Qué componen el activo y el pasivo del caudal hereditario?

El activo lo componen los bienes y derechos. Estos bienes pueden componerse de bienes muebles y bienes inmuebles, y por supuesto cuentas bancarias o dinero en efectivo. Los derechos hacen referencia a los derechos de autor o propiedad intelectual.

El pasivo está compuesto por deudas. Las deudas habituales que forman parte de un testamento son deudas judicializadas, donde sus herederos deben subrogarse en el proceso judicial, préstamos hipotecarios o deudas tributarias.

División del caudal hereditario

La división consiste en determinar los bienes concretos que correspondan a cada heredero, siempre y cuando exista más de uno y posean una parte proporcional de la herencia.

Tras dicha partición del caudal hereditario ya no existe una cuota para cada heredero sobre el total de la herencia, sino que cada uno obtiene la titularidad sobre unos bienes específicos.

El artículo 1068 del Código Civil indica que: “la partición legalmente hecha confiere a cada heredero la propiedad exclusiva de los bienes que le hayan sido adjudicados”.

Por lo tanto, en este sentido no basta con que en el testamento se haya especificado una atribución concreta de los bienes, sino que es necesario que se adjudiquen mediante la partición.

¿Por qué contar con un abogado experto en herencias para tratar el tema?

Para gestionar este tipo de cuestiones, desde Heritae, recomendamos ponerse en manos de un abogado de herencia, con el cual se obtienen muchas ventajas como:

  • Ahorro de una gran cantidad de tiempo en las gestiones.
  • Conocimiento por parte del abogado para actuar de la forma adecuada en cada momento, independientemente de las situaciones que se presenten.
  • Evitar pleitos e impugnaciones futuras con el objetivo de evitar problemas.
  • Asesoramiento en cuanto a la situación patrimonial del heredero o de los herederos.

Contar con servicios profesionales y especializados en herencias y sucesiones, permite agilizar de manera considerable los procedimientos, evitando errores a lo largo de la gestión que supongan problemas posteriores o impliquen más gastos.

Comparte este contenido en redes:
5.0
5/5

¿NECESITAS UN ABOGADO EXPERTO EN HERENCIAS ?

Primera consulta gratuita

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

Más información
¿Quién trata tus datos? IUSOLUTIA SPAIN, S.L., (en adelante, “HERITAE “)
¿Por qué tratamos los
datos que te pedimos?
Tratamos tus datos para poder prestarte los servicios de HERITAE y enviarte información sobre los mismos. + info
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que de HERITAE, así como otros servicios para los que hayas otorgado tu consentimiento conforme a nuestra política de privacidad.+ info
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos? Tus datos no serán cedidos a terceras empresas. + info
¿Cuáles son mis derechos? El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de:- Acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad de los Datos, limitación del Tratamiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas. + info
¿Tienes alguna duda? Tanto si tienes alguna o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: protecciondedatos@heritae.es

Artículos relacionados

Derecho de acrecer

Derecho de acrecer

BLOG Derecho de acrecer 11.08.2022 Es importante conocer todos los conceptos y aspectos relativos a una herencia. Por eso, en este post te explicamos en

Leer más »
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Heritae
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?