Primera Consulta Gratuita

BLOG

Diferencia entre un legado y una herencia

8.09.2022

En cuanto al derecho de sucesiones, existen diferencias importantes entre un legado y una herencia. Son figuras distintas y cada una de ellas tiene peculiaridades y ventajas con respecto a la otra.

¿Qué es un legado?

Cuando nos referimos a un legado, es un bien específico dejado por el testador a un legatario. Esto es que, una persona deja reflejada en su testamento la transmisión de sus bienes o derechos a una o varias personas.

Lo que hace el testado es legar un bien en específico, no una parte del patrimonio del fallecido. Puede hacerse a favor de los herederos forzosos o, a favor de otras personas o instituciones, eso sí, siempre respetando los límites que imponen las legítimas.

Los bienes que el testador deja, puede ser un bien o un derecho. Además, pueden legarse bienes que no se encuentran en el patrimonio como testador. En este supuesto, los herederos deberán adquirir el bien para el legatario.

¿Qué es una herencia?

Entendemos por herencia, el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen después de la muerte de una persona.

A diferencia del legado, en una herencia, el heredero sucede al testador en la titularidad de sus bienes, y también de sus deudas, por lo que este, adquiere todos los derechos y obligaciones que no se extingan con el fallecimiento del causante.

En cambio, en un legado, el legatario adquiere bienes concretos, pero sin responder del pasivo de la herencia.

La herencia se produce siempre forzosamente al fallecimiento de una persona, de tal manera que, a falta de testamento donde se indiquen los herederos, se aplicará la ley. Mientras que, el legado, sólo se produce por voluntad del testador establecida en acto de última voluntad, como el testamento.

Diferencias principales entre un legado y una herencia

  • Designación de herederos y legatarios. Los herederos pueden ser por voluntad del testador, herederos voluntarios, o por ley, herederos legales. Los legatarios solo pueden ser designados por voluntad del testador en su testamento.

 

  • Responsabilidad de las deudas hereditarias. Los herederos responden de las deudas hereditarias, con los bienes hereditarios y con su patrimonio particular. Excepto bajo aceptación a beneficio de inventario. Por el contrario, los legatarios no responden de las deudas hereditarias.

 

  • Sucesión de herederos y legatarios. Los herederos son sucesores a título universal, reciben la titularidad de todos los bienes, derechos del fallecido y sus deudas. Los legatarios son sucesores a título particular, solo reciben los bienes del legado.

 

  • Renuncia de la herencia o legado. El heredero no puede renunciar a una parte de la herencia. El legatario no podrá renunciar a una parte del legado si es onerosa.

 

  • Entrega de los bienes legados o de los bienes hereditarios. El legatario recibirá su legado de los herederos o, en su caso, del albacea. El heredero no necesita autorización alguna para ello.

 

  • Aceptación de la herencia o del legado. Los herederos deben aceptar o renunciar a la herencia. Los legatarios no necesitan aceptar un legado, pero también pueden renunciar a él.

 

  • Efectos de la renuncia del heredero o legatario. En términos generales, si un heredero renuncia a su herencia, la parte renunciada pasará a los herederos legítimos que la han aceptado. Si el legatario rechaza su legado, este legado pasará a formar parte de la masa hereditaria en su conjunto.

Importancia de contar con un abogado de herencias

Este tipo de sucesiones conviene tenerlas claras y conocer sus peculiaridades y diferencias, para saber a lo que nos podemos enfrentar cuando heredamos. Por ello, es importante contar con los servicios de abogados expertos en herencias

Comparte este contenido en redes:
5.0
5/5

¿NECESITAS UN ABOGADO EXPERTO EN HERENCIAS ?

Primera consulta gratuita

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

Más información
¿Quién trata tus datos? IUSOLUTIA SPAIN, S.L., (en adelante, “HERITAE “)
¿Por qué tratamos los
datos que te pedimos?
Tratamos tus datos para poder prestarte los servicios de HERITAE y enviarte información sobre los mismos. + info
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que de HERITAE, así como otros servicios para los que hayas otorgado tu consentimiento conforme a nuestra política de privacidad.+ info
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos? Tus datos no serán cedidos a terceras empresas. + info
¿Cuáles son mis derechos? El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de:- Acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad de los Datos, limitación del Tratamiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas. + info
¿Tienes alguna duda? Tanto si tienes alguna o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: protecciondedatos@heritae.es

Artículos relacionados

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Heritae
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?