Primera Consulta Gratuita

BLOG

Desheredación y sus causas

28.07.2022

En ocasiones en la herencia, surgen situaciones excepcionales en las que una persona se plantea desheredar a algún familiar. Por ello, vamos a explicarte en qué consiste la desheredación.

¿Qué es la desheredación?

La desheredación es la disposición testamentaria por la que el causante priva al legitimario de su carácter y de su porción legitimaria, en virtud de una de las causas establecidas taxativamente por la Ley.

La legítima es aquella porción de la herencia de la que el testador no puede disponer por haber reservado la Ley a determinados herederos, denominados por ello herederos forzosos.

Por lo tanto, es necesario que la desheredación conste en testamento y esté justificada porque se dé alguna de las causas que aparecen en el Código Civil.

¿Quiénes pueden desheredar?

Toda persona que tenga capacidad para testar puede desheredar.

Para ello, hay que atender a la causa de desheredación que se contemple. En unos casos se exigirá la capacidad penal, en otros la capacidad de obrar, es decir, la mayoría de edad o emancipación, y en otros, la simple capacidad física de realizar el acto o conducta, con capacidad mental para poder atribuírsela al autor legitimario.

  • La desheredación sólo podrá hacerse en testamento.
  • Ha de expresarse la causa legal en el propio testamento.
  • Forma nominal y expresa. Debe hacerse designando al legitimario a quien se refiere, claramente y sin dudas, del mismo modo que la institución de heredero.
  • Ha de ser total. La mayor parte de la doctrina, ha mantenido la imposibilidad de una desheredación parcial.

Causas de la desheredación

Según dispone el artículo 848 del Código Civil: “La desheredación sólo podrá tener lugar por alguna de las causas que expresamente señala la ley”. Para que se dé, debe haber un testamento en el que se exprese la causa legal, teniendo siempre en cuenta que los herederos deberán probar que es cierto, en el supuesto que el desheredado lo niegue.

  • Causas genéricas
    • El que fuera condenado por sentencia firme por haber atentado contra la vida, o a pena grave por haber causado lesiones o por haber ejercido habitualmente violencia física o psíquica en el ámbito familiar al causante, su cónyuge, persona a la que esté unida por análoga relación de afectividad o alguno de sus descendientes o ascendientes.
    • Fuera condenado por sentencia firme por delitos contra la libertad, la integridad moral y la libertad e indemnidad sexual.
    • Hubiese acusado al causante de delito para el que la ley señala pena grave, si es condenado por denuncia falsa.
    • Si con amenaza, fraude o violencia, obligare al testador a hacer testamento o a cambiarlo.
    • El que por iguales medios impidiere a otro hacer testamento, o revocar el que tuviese hecho, o suplantare, ocultare o alterare otro posterior.
  • Causas específicas para desheredar a hijos y descendientes
    • Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.
    • Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.
  • Causas específicas para desheredar a padres y ascendientes
    • Perdido la patria potestad.
    • Negado los alimentos a sus hijos o descendientes sin motivo legítimo.
    • Haber atentado uno de los padres contra la vida del otro, si no hubiere habido entre ellos reconciliación.
  • Causas específicas para desheredar al cónyuge
    • Por incumplir grave o reiteradamente los deberes conyugales.
    • Las que dan lugar a la pérdida de la patria potestad.
    • Haber negado alimentos a los hijos o al otro cónyuge.
    • Al atentar contra la vida del cónyuge testador, si no hubiere mediado reconciliación.

¿Por qué contar con un abogado?

Para desheredar, es necesario que se dé alguno o varios de los motivos mencionados anteriormente, ya que, además de especificar esta voluntad en el testamento, también se debe expresar la causa en la que se basa.

Así, no sólo es importante dejar constancia por escrito de la herencia, tanto si quieres desheredar a un heredero, como si te han desheredado y crees que tienes derecho a recibir la herencia, es muy importante contar con el asesoramiento de un abogado experto en herencias.

En caso de que la desheredación no se haya realizado conforme a las causas y procedimientos legalmente recogidos, el heredero desheredado tendrá derecho a reclamar su legítima. Por ello, es importante que un abogado experto te ayude a velar por tus intereses.

Comparte este contenido en redes:
5.0
5/5

¿NECESITAS UN ABOGADO EXPERTO EN HERENCIAS ?

Primera consulta gratuita

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

Más información
¿Quién trata tus datos? IUSOLUTIA SPAIN, S.L., (en adelante, “HERITAE “)
¿Por qué tratamos los
datos que te pedimos?
Tratamos tus datos para poder prestarte los servicios de HERITAE y enviarte información sobre los mismos. + info
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que de HERITAE, así como otros servicios para los que hayas otorgado tu consentimiento conforme a nuestra política de privacidad.+ info
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos? Tus datos no serán cedidos a terceras empresas. + info
¿Cuáles son mis derechos? El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de:- Acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad de los Datos, limitación del Tratamiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas. + info
¿Tienes alguna duda? Tanto si tienes alguna o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: protecciondedatos@heritae.es

Artículos relacionados

Derecho de acrecer

Derecho de acrecer

BLOG Derecho de acrecer 11.08.2022 Es importante conocer todos los conceptos y aspectos relativos a una herencia. Por eso, en este post te explicamos en

Leer más »
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Heritae
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?