Primera Consulta Gratuita

BLOG

¿Qué son las donaciones colacionables?

22.07.2022

Recibir una herencia implica multitud de conceptos e instituciones jurídicas que son importantes conocer, como son las donaciones colacionables.

¿Qué es una donación colacionable?

Las donaciones colacionables en referencia a los artículos 1035 y siguientes del Código Civil, consisten en aquellas donaciones que el causante hace en vida a todos o a algunos de sus herederos forzosos, los cuales están obligados a aportar el valor de estas donaciones a la masa hereditaria, es decir, implica realizar la operación matemática de sumar los valores de los bienes donados a los existentes al momento del fallecimiento.

Esta suma se realiza sobre el valor del bien donado a fin de computarlo dentro de la cuota hereditaria de aquel heredero que recibió la donación, atendiendo que, esa donación era un adelanto de la herencia. De esta forma se compensa a los demás herederos con bienes de igual valor a los donados.

A modo de ejemplo, si un padre dona en vida una casa a su hijo, cuando el padre fallezca, el hijo deberá llevar a la masa hereditaria el valor de esa vivienda. Esto no significa que haya de aportar esa cuantía, sino que esta se tendrá en cuenta a la hora de realizar la partición y adjudicación de la herencia.

Por lo que, la colación pretende mantener la igualdad entre los herederos y, únicamente procede cuando se hace constar en el título de donación el carácter colacionable del bien o, por el contrario, cuando se ha guardado silencio.

¿Qué son las donaciones no colacionables?

Las donaciones no colacionables, estas están hechas para favorecer al donatario, por lo tanto, no se reducirá ese bien de la parte de la herencia que le toque, no formará parte de la herencia total. Solo se restará a su parte de la herencia en el caso de que la donación perjudicará la legítima del resto de herederos forzosos.

Requisitos a tener en cuenta para la colación

La colación tiene excepciones, esto, conlleva unos requisitos que han de cumplirse como:

  • Es necesario que existan varios herederos forzosos, es decir, varios herederos que tengan derecho a la legítima.
  • La donación se ha debido realizar en vida del causante a un heredero forzoso, no a cualquier heredero.
  • La adquisición de la donación por el heredero forzoso ha de haber sido a título lucrativo.

Si se cumplen estos tres requisitos, la colación hereditaria se realizará de forma automática, aunque tendrá ciertas excepciones.

¿Por qué contar con los servicios de un profesional para tramitar donaciones colacionables?

Las donaciones colacionables, siempre requieren de la asistencia de abogados expertos en herencias. Si se encuentra en esta situación o una parecida, desde Heritae, estaremos encantados de ayudarte, no dude en contactar con nosotros.

Comparte este contenido en redes:
5.0
5/5

¿NECESITAS UN ABOGADO EXPERTO EN HERENCIAS ?

Primera consulta gratuita

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

Más información
¿Quién trata tus datos? IUSOLUTIA SPAIN, S.L., (en adelante, “HERITAE “)
¿Por qué tratamos los
datos que te pedimos?
Tratamos tus datos para poder prestarte los servicios de HERITAE y enviarte información sobre los mismos. + info
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que de HERITAE, así como otros servicios para los que hayas otorgado tu consentimiento conforme a nuestra política de privacidad.+ info
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos? Tus datos no serán cedidos a terceras empresas. + info
¿Cuáles son mis derechos? El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de:- Acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad de los Datos, limitación del Tratamiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas. + info
¿Tienes alguna duda? Tanto si tienes alguna o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: protecciondedatos@heritae.es

Artículos relacionados

Derecho de acrecer

Derecho de acrecer

BLOG Derecho de acrecer 11.08.2022 Es importante conocer todos los conceptos y aspectos relativos a una herencia. Por eso, en este post te explicamos en

Leer más »
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Heritae
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?