Primera Consulta Gratuita

BLOG

Donaciones que perjudican la legítima

04.08.2022

Cuando se piensa realizar una donación, hay que tener en cuenta la legítima. Por ello, cuando el causante ha hecho donaciones que perjudican la legítima de los herederos debemos acudir a la reducción de disposiciones inoficiosas. 

¿Qué es la reducción de una donación inoficiosa?

La reducción de una donación declarada inoficiosa tiene como fin último, limitar la libre disponibilidad del causante sobre sus bienes, en virtud de la indisponibilidad que tiene sobre su patrimonio y que le obliga, por imperativo legal, a respetar las legítimas a las que tienen derecho sus herederos forzosos y los legitimarios.  

Para establecer la cuantía de la legítima en la reducción de disposiciones inoficiosas hay que acudir a efectuar dos operaciones: 

  • Computación. Es la valoración de los bienes hereditarios incluyendo en ellos el valor de los bienes donados por el testador. 
  • Imputación.  Es la ubicación de las donaciones y legados en la parte de la herencia que corresponda. 

Una vez se han fijado las legítimas individuales y se ha comprobado que el valor de los bienes no basta para satisfacer la herencia, las donaciones han de reducirse. 

¿Quiénes pueden pedir la reducción de legados y donaciones que perjudican a la legítima?

Puede pedir la reducción de legados el legitimario perjudicado, por aplicación del artículo 817 del Código Civil, que dice: Las disposiciones testamentarias que mengüen la legítima de los herederos forzosos se reducirán, a petición de éstos, en lo que fueren inoficiosas o excesivas”.  

¿Cómo se efectúa la reducción de donaciones?

En base al artículo 820 del Código Civil, fijada la legítima se hará la reducción como sigue: 

  1. “Se respetarán las donaciones mientras pueda cubrirse la legítima, reduciendo o anulando, si necesario fuere, las mandas hechas en testamento”. 
  2. “La reducción de éstas se hará a prorrata, sin distinción alguna. Si el testador hubiere dispuesto que se pague cierto legado con preferencia a otros, no sufrirá aquél reducción sino después de haberse aplicado éstos por entero al pago de la legítima”. 
  3. “Si la manda consiste en un usufructo o renta vitalicia, cuyo valor se tenga por superior a la parte disponible, los herederos forzosos podrán escoger entre cumplir la disposición testamentaria o entregar al legatario la parte de la herencia de que podía disponer libremente el testador”. 

¿Por qué es importante contar con la ayuda de profesionales?

Dado que calcular la legítima que le correspondería a uno mismo o dejaría en testamento, es un trámite algo complejo. Desde Heritae, recomendamos ponerse en manos de abogados expertos en herencias, para que puedan asesorarte y aclararte cualquier duda relacionada con derecho en testamento y herencias. 

Comparte este contenido en redes:
5.0
5/5

¿NECESITAS UN ABOGADO EXPERTO EN HERENCIAS ?

Primera consulta gratuita

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

Más información
¿Quién trata tus datos? IUSOLUTIA SPAIN, S.L., (en adelante, “HERITAE “)
¿Por qué tratamos los
datos que te pedimos?
Tratamos tus datos para poder prestarte los servicios de HERITAE y enviarte información sobre los mismos. + info
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que de HERITAE, así como otros servicios para los que hayas otorgado tu consentimiento conforme a nuestra política de privacidad.+ info
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos? Tus datos no serán cedidos a terceras empresas. + info
¿Cuáles son mis derechos? El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de:- Acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad de los Datos, limitación del Tratamiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas. + info
¿Tienes alguna duda? Tanto si tienes alguna o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: protecciondedatos@heritae.es

Artículos relacionados

Derecho de acrecer

Derecho de acrecer

BLOG Derecho de acrecer 11.08.2022 Es importante conocer todos los conceptos y aspectos relativos a una herencia. Por eso, en este post te explicamos en

Leer más »
impuesto de transmisiones patrimoniales

Impuesto de transmisiones patrimoniales

BLOG Impuesto de transmisiones patrimoniales 02.08.2022 Cuando hablamos de herencias, también se tratan aspectos tributarios como es el caso del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP).

Leer más »
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Heritae
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?