Primera Consulta Gratuita

BLOG

Acumulación de donaciones

08.07.2022

En el ámbito del impuesto de sucesiones y donaciones, es necesario realizar un estudio acerca de la acumulación de donaciones. Te explicamos en qué consiste. 

¿En qué consiste la acumulación de donaciones?

Tal y como recoge el artículo 30, de la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, las donaciones otorgadas por el mismo donante al mismo donatario, a contar desde la fecha de cada una, se estimarán una sola transmisión y, por tanto, se sumarán las respectivas bases imponibles a efectos de la liquidación tributaria.  

Las cuotas ya satisfechas antes de las acumulaciones se deducirán de la liquidación practicada con motivo de la acumulación. Esas donaciones serán acumulables a la base imponible en la sucesión que se cause por el donante a favor de donatario. 

 

Acumulación de donaciones entre sí

El importe a deducir por las cuotas satisfechas por las donaciones acumuladas, se obtendrá aplicando al valor comprobado en su día para los bienes y derechos donados, el tipo medio efectivo de gravamen que corresponda a la liquidación practicada a consecuencia de la acumulación. 

Si la donación o donaciones se hubieran realizado por ambos cónyuges de bienes comunes de la sociedad conyugal y la nueva la realizase uno solo de ellos de sus bienes privativos, la acumulación afectará sólo a la parte proporcional del valor de la donación anterior imputable al cónyuge nuevamente donante. 

Acumulación de donaciones a la herencia del donante

En la sucesión que se cause por el donante a favor del donatario, serán acumulables a la base imponible de la sucesión la de las donaciones realizadas en los cinco años anteriores al fallecimiento, considerándose a efectos de determinar la cuota tributaria como una sola adquisición.  

De la liquidación practicada por la sucesión, será deducible el importe de lo ingresado por las donaciones acumuladas, procediéndose a la devolución de todo o parte de lo ingresado por éstas cuando la suma de sus importes sea superior al de la liquidación que se practique por la sucesión y las donaciones acumuladas. 

Así, la acumulación se practicará sumando el valor de los bienes o derechos donados. El importe a deducir por las cuotas satisfechas por las donaciones acumuladas se obtendrá aplicando al valor comprobado en su día para los bienes y derechos donados y el tipo medio efectivo de gravamen que corresponda a la liquidación practicada a consecuencia de la acumulación.  

¿Por qué es importante contar con un abogado?

Realizar una donación es un acto jurídico que puede tener importantes implicaciones tanto para el donante como para el donatario, como es el caso de la acumulación de donaciones, por ello, desde Heritae, recomendamos contar siempre con los servicios de abogados expertos en herencias, ya que hay que tener en cuenta varios factores. 

Comparte este contenido en redes:
5.0
5/5

¿NECESITAS UN ABOGADO EXPERTO EN HERENCIAS ?

Primera consulta gratuita

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

Más información
¿Quién trata tus datos? IUSOLUTIA SPAIN, S.L., (en adelante, “HERITAE “)
¿Por qué tratamos los
datos que te pedimos?
Tratamos tus datos para poder prestarte los servicios de HERITAE y enviarte información sobre los mismos. + info
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que de HERITAE, así como otros servicios para los que hayas otorgado tu consentimiento conforme a nuestra política de privacidad.+ info
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos? Tus datos no serán cedidos a terceras empresas. + info
¿Cuáles son mis derechos? El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de:- Acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad de los Datos, limitación del Tratamiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas. + info
¿Tienes alguna duda? Tanto si tienes alguna o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: protecciondedatos@heritae.es

Artículos relacionados

Derecho de acrecer

Derecho de acrecer

BLOG Derecho de acrecer 11.08.2022 Es importante conocer todos los conceptos y aspectos relativos a una herencia. Por eso, en este post te explicamos en

Leer más »
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Heritae
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?